La saga romana de Colleen McCullough



La saga romana de Colleen McCullough 

Se trata de la ambiciosa obra de la escritora australiana Colleen McCullough.

Un compendio de los turbulentos años que desencadenaron el final de la República y el ascenso de uno de los personajes más apasionantes de la antigüedad: Julio César. 
Desde el punto de vista histórico, se trata de una obra bien documentada que introduce al lector en el fantástico mundo de la cultura romana, su visión del orbe, los sucios entramados de su clase dirigente y el bullicio de las callejuelas donde el pueblo desarrollaba su existencia, mientras los pilares de la República se tambaleaban en medio de la codicia y el afán de poder de las familias más poderosas.  

El primer hombre de Roma 
En esta primera entrega que comienza en el año 110 a.C., se inicia el meteórico ascenso de Mario, un general destinado a derrotar a los germanos y comenzar, junto con Sila, un rivalidad que los arrastrará inevitablemente a cambiar la faz de la República para siempre. 

La corona de hierba 
En esta entrega la rivalidad entre Mario y Sila se hace cada vez más sombría, mientras la República esta a punto de sumirse en una amarga guerra civil con los pueblos itálicos que recelan de su poder. 
Desde mi punto de vista, estos dos primeros libros son de lo mejor de la pentalogía. 

Favoritos de la fortuna 
Un nuevo jugador entra en la caótica escena política de Roma. Se trata de Cneo Pompeyo, un joven general que se juega su suerte apoyando una nueva guerra civil que entronará a Sila de nuevo en el poder y desatará un baño de sangre sin precedentes. Mientras tanto, el joven Julio César comienza a demostrar la astucia que luego le será de tanto valor en su gesta política. 

Las mujeres de César 
Julio César comienza su carrera pública para ascender hasta la máxima curul del consulado. Un camino lleno de tropiezos en los que deberá utilizar su ingenio y astucia para librar los innumerables escollos trazados por sus rivales. Al mismo tiempo, su vida amorosa se ve salpicada por infinidad de escándalos que amenazan con truncar su carrera. 
Desde mi punto de vista, es el libro que mejor describe la vida romana, desde el palpitar del foro hasta las acaloradas discusiones del Senado y el entramado social de los patricios y plebeyos. 

César 
César tiene todo a su favor y se empeña en realizar las hazañas que le convertirían en una leyenda viviente. Gracias a la complicidad de Pompeyo y Craso tiene el camino libre para conquistar la Galia y volverse el hombre más poderoso de Roma, una influencia que sus enemigos políticos rechazarán con todas sus fuerzas. 
Esta obra me parece la mejor de toda la saga. 

El caballo de César 
Julio César se encuentra en el apogeo de su carrera tras derrotar a todos sus enemigos. Roma se encuentra a sus pies, pero su amorío con Cleopatra levantará el resquemor en sus coterráneos y les dará alas a los confabuladores para urdir su final. No obstante, otro personaje cobra fuerza inusitada, se trata de su sobrino Octavio, el hombre que sellará el final de la República y el nacimiento de un imperio. 



referencias
http://www.todotegusta.com/2010/04/la-saga-romana-de-colleen-mccullough
http://carlosagaton.blogspot.com/2009/08/colleen-mccullough.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

PDF (Acrobat Reader) | LIT (MS Reader) | DOC (MS Word) RAR (Winrar) | ZIP (Winzip) Creative Commons License
Estas obras estan; bajo una licencia de Creative Commons.
top