LA LEYENDA DEL LAGO TITICACA



Cuenta la leyenda que en la gran meseta del Altiplano había una ciudad tan rica y poderosa que sus habitantes creían que todo el mundo debía mostrar sumisión ante ellos.


A ella llegaron unos nativos pobres y andrajosos, a quienes rechazaron y les pidieron que se vayan. Estos indios profetizaron la destrucción de la ciudad por terremotos, agua y fuego. Los pobladores se burlaron de los indios y los expulsaron a golpes. Los sacerdotes quedaron muy preocupados, e incluso algunos huyeron de la ciudad y se instalaron en el templo de la colina. Los pobladores también se burlaron de estos sacerdotes.


Hasta que llegó un día en el que una gran nube iluminó con una fuerte luz roja todo el cielo y la tierra. Luego cayó un enorme relámpago, se escuchó un gran trueno y la tierra tembló y se abrió. Solo los sólidos edificios de piedra se mantuvieron sin daño, pero luego comenzó a caer una lluvia roja.



La tierra volvió a abrirse y uno a uno fueron cayendo las grandes y poderosas construcciones, hasta que no quedo ninguna en pie. Los canales de riego se destruyeron y los ríos se desbordaron, inundando lo poco que quedaba de la ciudad. Las aguas lo cubrieron todo y desde ese día se formó un gran lago sobre lo que fue la gran y poderosa ciudad. Así se formó el lago Titicaca.

Audio: Español - Duración: 13 min


La ciudad sumergida de Titicaca


Lago Titicaca próxima maravilla del mundo



Que dice Wikipedia?


El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8,562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1.125 kilómetros de costa;1 su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.


Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.


El Lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una gran cuenca (alrededor de 22 400 kilómetros cuadrados - 58 000 kilómetros cuadrados de superficie).
Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela.









referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Titicaca
http://www.youtube.com/watch?v=cxAQ7EnIo44
http://www.visitcuscoperu.com/destinos/puno.html
http://www.radioteca.net/verserie.php?pagina=14&id=1448
Toda la información aquí presentada ha sido recopilada de la web y de otras fuentes escritas.
Todo ha sido colocado de buena fe para brindar información a los visitantes, en la mayoria de los casos los propios autores de los articulos aquí presentados nos han pedido que publiquemos su información siempre y cuando se cite la fuente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PDF (Acrobat Reader) | LIT (MS Reader) | DOC (MS Word) RAR (Winrar) | ZIP (Winzip) Creative Commons License
Estas obras estan; bajo una licencia de Creative Commons.
top