El Arte de la Prudencia - Baltasar Gracián


El Arte de la Prudencia es una excepcional obra literaria en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis.


Además, en esta obra pueden encontrarse orientaciones que, si son aplicadas con creatividad, pueden transformarse en los fundamentos de una coherente y productiva ética empresarial.


La versión que presentamos es, a la vez, elegante y sin rebuscamientos, vertido en un ágil español de nuestros días.


Gracián proporciona, en esta obra, trescientas estrategias para que una persona colocada en una posición de liderazgo pueda tomar decisiones, a veces difíciles, sin dejar de actuar éticamente y con resultados satisfactorios.


El autor se dirige a una persona abierta a los imponderables, mesurada, juiciosa, guiada por un ingenio creativo, visión penetrante y gusto educado, se dirige a alguien cultivado, “prudente” y con alto sentido de responsabilidad.


Basados en esta visión de la obra de Gracián, hemos considerado que “El Arte de la Prudencia” contribuirá a formar a quienes deben asumir posiciones de liderazgo, en sentido general, y a crear un más ordenado y racional ambiente para el desarrollo de nuestra sociedad.



Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián, Calatayud, 8 de enero de 1601 – Tarazona, Zaragoza, 6 de diciembre de 1658) fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana— que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.


Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.


El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabiduría basada en la experiencia. Incluso disimular y comportarse según la ocasión.


Todo ello le ha valido a Gracián ser considerado un precursor del existencialismo y de la postmodernidad. Influyó en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y más tarde en la filosofía de Schopenhauer. Sin embargo, su pensamiento vital es inseparable de la conciencia de una España en decadencia, como se advierte en su máxima «floreció en el siglo de oro la llaneza, en este de yerro la malicia».




referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Graci%C3%A1n
http://books.google.com/books/about/El_arte_de_la_prudencia.html?id=UHQKAQAAMAAJ
http://losmejoresaudiolibrosgratis.blogspot.com/2011/07/el-arte-de-la-prudencia-baltasar.html
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PDF (Acrobat Reader) | LIT (MS Reader) | DOC (MS Word) RAR (Winrar) | ZIP (Winzip) Creative Commons License
Estas obras estan; bajo una licencia de Creative Commons.
top