Cultura Libre (Free Culture) - Lawrence Lessig

En las páginas de Cultura Libre, se describe un recorrido hístórico singular que está transformando el antiguo régimen de la cultura (libre), en el que la totalidad de los conocimientos y de los bienes culturales estaban disponibles para animar nuevas innovaciones, hacia una actual cultura (no libre) del permiso y de la restricción.


Efectivamente, la innovación cultural y la creatividad se ven amenazadas por limitaciones cada vez más severas:


alargamiento en el tiempo de los derechos de autor,
extensión de la necesidad de permisos para un mayor número de usos de las obras creativas,
multiplicación de las sanciones y penas por violaciones menores de las leyes de propiedad intelectual,
criminalización de las redes de intercambio por internet…
Restricciones que se aplican a todos, exceptuando, claro está, aquellos grupos mediáticos que poseen suficientes recursos y derechos como para hacerlos valer frente a sus competidores.


En definitiva, Cultura Libre es un alegato a favor de la libertad, frente a la imposición de monopolios de uso sobre nuestro patrimonio cultural.


Lawrence Lessig es abogado y profesor de derecho en la Universidad de Stanford. Principal creador y autor intelectual de las licencias Creative Commons, Lessig es considerado por muchos como “el principal pensador de la propiedad intelectual en la era Internet” (New Yorker). En 2002 llevó al Tribunal Supremo la recusación de la llamada Ley Sony Bono para la ampliación de los plazos del copyright en Estados Unidos.



Referencias
http://sientemag.com/cultura-libre-manifiesto-del-fudador-de-wikipedia
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PDF (Acrobat Reader) | LIT (MS Reader) | DOC (MS Word) RAR (Winrar) | ZIP (Winzip) Creative Commons License
Estas obras estan; bajo una licencia de Creative Commons.
top