Cáncer de Mesotelioma


El mesotelioma es un tipo de cáncer bastante raro en el que las células cancerosas invaden el mesotelio, la cubierta protectora que cubre la mayor parte de los órganos internos.


El mesotelio está compuesto por dos capas de células: una capa se encuentra en contacto con el órgano, mientras que la segunda forma una bolsa alrededor. El mesotelio produce un fluído lubricante que permite que ambas capas se deslicen una sobre la otra permitiendo los movimientos de los órganos que cubre (p.ej, los pulmones). Según su localización, el mesotelio recibe un nombre particular: el que rodea los pulmones se denomina pleura, el que rodea el corazón se llama pericardio, el que envuelve los testículos se denomina túnica vaginal de los testículos y el que rodea el útero recibe el nombre de túnica serosa uterina. La mayor parte de los órganos abdominales están cubiertos por el peritoneo



Causas, incidencia y factores de riesgo
La exposición prolongada al asbesto, un material resistente al fuego, es el mayor factor de riesgo. El asbesto solía encontrarse comúnmente en vinilos para techos, cielos rasos y aislamiento, cemento y materiales de frenos de automóviles. Aunque muchos trabajadores del asbesto fumaban, los expertos no creen que el tabaquismo en sí sea una causa de esta enfermedad.


El mesotelioma maligno afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres y la edad promedio del diagnóstico es a los 60 años.


Síntomas
Los síntomas pueden no aparecer hasta los 20 a 50 años o más después de la exposición al asbesto y pueden incluir:


Distensión abdominal
Dolor abdominal
Dolor torácico
Tos
Fatiga
Dificultad respiratoria
Pérdida de peso
Signos y exámenes
Radiografía de tórax
Tomografía computarizada del tórax
Citología del líquido pleural
Biopsia de pulmón a cielo abierto
Biopsia pleural
Los mesoteliomas a menudo son difíciles de diagnosticar bajo el microscopio. Asimismo, puede ser difícil distinguir entre esta enfermedad y afecciones y tumores similares.



Tratamiento
El mesotelioma maligno es un cáncer difícil de tratar.


Por lo regular, no existe una cura, a menos que la enfermedad se detecte muy temprano y el tumor se pueda extirpar completamente con cirugía. Sin embargo, la mayoría de las veces al momento del diagnóstico, la enfermedad está demasiado avanzada para una cirugía. La quimioterapia o la radioterapia se pueden usar para reducir los síntomas. Asimismo, combinar ciertos fármacos quimioterapéuticos puede ayudar a reducir los síntomas, pero no curará el cáncer.


Sin tratamiento, el paciente promedio con mesotelioma maligno sobrevive 9 meses.


Considere la posibilidad de participar en un estudio clínico (evaluación de nuevos tratamientos), lo cual le puede brindar más opciones de tratamiento.


Los tratamientos para aliviar el dolor, la oxigenoterapia y otros tratamientos complementarios también pueden ayudar a aliviar los síntomas.


Grupos de apoyo
El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.


Ver:


Grupo de apoyo para el cáncer
Grupo de apoyo para enfermedades pulmonares
Expectativas (pronóstico)
El tiempo promedio de supervivencia varía de 4 a 18 meses; sin embargo, el pronóstico depende de:


La etapa del tumor
La edad y la salud general
Si la cirugía es una opción
Su respuesta al tratamiento
Complicaciones
El tumor se puede diseminar rápidamente a otros órganos.


Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de mesotelioma maligno.


Prevención
Evite la exposición a los asbestos.


Nombres alternativos
Mesotelioma de tipo maligno

0 comentarios:

Publicar un comentario

PDF (Acrobat Reader) | LIT (MS Reader) | DOC (MS Word) RAR (Winrar) | ZIP (Winzip) Creative Commons License
Estas obras estan; bajo una licencia de Creative Commons.
top